Inicio DISONANCIAS ¡Sácala a bailar!

¡Sácala a bailar!

Escrito por Nadya Pérez febrero 1, 2017
Como sueña la ilusión mía con tus paisajes y tus colores,
Tus mares, tus ríos y tus bonitas canciones”
Radio Rebelde Sound Sistem (Colombia)


Por: Nadya Pérez
 
¡Azúca! ¡Un saludo para la banda chola, que llegaron en bola y regresaron a solas! ¡Gózalo mi negra! ¡Directamente de…!
Escuchar estas frases siempre es sinónimo de que la pachanga está a punto de ponerse buena.
En la década de los 70 en distintos lugares del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, surge un fenómeno conocido como “bailes sonideros”, donde más de uno se reunían  para bailar y escuchar diferentes géneros (rock, high energy, disco entre otros), pero la preferencia era por esos ritmos cadenciosos y guapachosos que te hacen menear la cadera como loco, ricos ritmos tropicales presentes en la identidad latinoamericana eran los predilectos.
“Dices que la cumbia es para nacos,
vienes a mi baile y te quitas los zapatos,
 con tu tono de fresita cantas Ángeles Azules,
después de dos tequilas ya no te importa que sudes
llegas a la fiesta y miras el ambiente
te quejas que en la fiesta hay pura gente corriente
te acercas a la barra a pedir piña colada pero aquí
se baila cumbia y hay pura agua de cebada”.
Astros de Mendoza

Sin embargo, estos bailes tenían el estigma de indecentes y todo aquel que gustase de aquella música era visto con inferioridad por la gente, motivo por el cual más de uno prefería catalogar estos géneros como gustos culposos; aquellos que te atreves a sacar sólo después de unas chelas.  Hasta hace unos años surge una generación de agrupaciones que usan la fusión de estos ritmos para crear nuevas propuestas musicales, dando a los jóvenes el mensaje de disfrutar de su cultura, su música y la comunión de sus cuerpos bailando al ritmo de sonideros: salsa, cumbia, sonidos afroamericanos y sintetizador, mucho sintetizador.
Hoy El Festival Gozadera, celebra su tercera edición y busca la transcendencia de estos ritmos en nuevas generaciones y así conservar el folklor de los ritmos electro cumbia, sonidero, boogaloo, fuzz, chicha, cumbia amazónica, moombathon, entre muchos géneros. A cargo de bandas como el Instituto Mexicano del Sonido (CdMéx), Sonido La Changa (Monterrey), La China Sonidera (Argentina), Alí Gua Gua (Venezuela) y más. Puedes conseguir tus boletos en La Bipo San ÁngelLa Bipo CoyoacánLa Bipo Roma e Ilusion Films.
 
Se esperan cinco mil asistentes, además el festival ofrece un bazar gastronómico y artesanal con más de 20 stands donde podrás encontrar accesorios y souvenirs. Los boletos están a un precio accesible; es una buena oportunidad para salir de la rutina y disfrutar con tu pareja o amigos de este gran evento, lleno de candela y sabrosura. 

 

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!