Inicio DISONANCIAS Seis años de Tiempo Demente

Seis años de Tiempo Demente

Escrito por Revista Pasadizos agosto 3, 2016

Por Nadya Pérez

Foto de Rosario del Valle

 “No me gusta el arte que diviniza el ombligo
de quien lo practica. Me gusta el arte que sirve para sanar
.”

 (Jodorowsky)

 

 

El avance tecnológico y su fácil manejo han vuelto más accesible los métodos para hacer música, en una época donde ser independiente es la nueva industria, la pregunta es: ¿la palabra independiente no ha sido malgastada y corrompida? ¿acaso no será mejor que medios y artistas optemos por el arte autosustentable?

El concepto de independencia ha visto morir a ene cantidad de músicos por no poder seguir alimentando su proyecto y el hedonismo para hacer música rápido y fácil ha visto a muchos más dejar un vago rastro en el buscador, la cotidianidad con que hemos aceptado ver una banda desaparecer para encontrar otra más con sólo un clic se ha permeado en las nuevas generaciones. Música estancada, arte efímero es lo que ven nuestros ojos en el navegador y esas bandas que llegaste a escuchar en un tokin de hace tres meses solo pasan a formar parte de la lista de tu historial.

Cronomad es esa excepción a notas nihilistas, la banda local que escuchaste en la prepa o facultad ha pisado diversos estados de la República Mexicana, siendo Baja California, Acapulco, puebla y CdMx de los más significativos para la banda.

 

“Tocar en D.F. siempre es muy chingón, la vida nocturna que hay ahí hace que la gente esté
dispuesta a escucharte a pesar de no conocerte, creemos que para cualquier
banda es difícil tocar en el lugar del que eres originario, la gente te tiene a
la vuelta de la esquina y por eso no te va a ver tocar, en cambio cuando tocas
en otra ciudad a la gente le da curiosidad escuchar lo que haces porqué vienes
de otro lugar. Tocar en el Alicia ha sido de nuestras mejores presentaciones”

Cronomad.

 
 

 

Sin dejar en el olvido cada uno de los foros y escenarios toluqueños donde comenzaron.

Darle play en cualquier plataforma digital a Equilibrio,La Danza Etérea y Solve es el equivalente a poner la aguja sobre un disco de vinilo o escuchar el soundtrack de alguna película setentera hablando de Rock and Roll y psicodelia al viejo estilo sin sonar a plagio. En una década plagada de covers y remixes, Cronomad te atrapa con sus notas cual hipnotizante sonido del tic tac, una fusión de funk y rock  es lo que genera la psicodelia mexicana de esta banda, eso hace Cronomad.

 

“Hacemos psicodelia mexicana porque somos de México, míranos tenemos cara de mexicanos,
no podemos pretender que hacemos otra cosa”

 

La trayectoria de Cronomad surge en 2010 en la ciudad de Toluca con sólo cinco integrantes. Tras diversas situaciones cotidianas como cambios de residencia, embarazos entre otras cosas fueron factores determinantes en los cambios de la banda hasta llegar a una alineación que integra vientos, metales, percusiones, sintetizadores, y voz lo que les ha dado el apodo de “Sonora Cronomad” comentan los integrantes entre risas.

 

“Ahora contamos con diferentes alineaciones y las explotamos según la presentación y
los tiempos de los integrantes, habrá ocasiones en las que sólo vean a unos
cuantos de nuestros integrantes tocando en vivo, contamos con un set y lo
usamos dependiendo del show, si es un evento con mayor afluencia tratamos de ir
todos los que conformamos la banda”

 

En 2011 lanzan su primer Ep. Equilibrio el cual constó de cuatro canciones siendo Danza Etérea el sencillo de este que también le da nombre a su segundo material. La Danza Etérea sale en 2013, El diablo, La aldea y El lamento del tigre ven la luz en este material, los elementos visuales aunados a las extensas notas que emanan de los instrumentos cómo si estos dieran el último suspiro mientras agonizan para comenzar un viaje en tus oídos es la esencia de Cronomad.

 

 

Estos dos materiales muestran el gran trabajo de la banda a lo largo de 5 años pero la madurez musical que muestran en Solve habla de un grupo de chicos que no sólo quieren tocar, si no que en verdad están comprometidos con hacer música de manera profesional y dejar bien parado el talento Toluqueño, disfrutar de lo que hacen es un plus y lujo que los Cronomad se dan y es lo que les ha permitido generar ese vínculo con el público.

 

 

Solve es un disco que te atrapa antes de escucharlo gracias al gran trabajo de Barba Bezina, artista digital de Pocinto, San Juan, Argentina. La artista brindó de manera libre los derechos de “Marmolada” obra que apreciamos en la portada de esta producción.

 

 “El disco se llama Solve por el término de la alquimia
solve et coagula y queríamos que la gente
sintiera desde el primer instante la conexión con el concepto y la obra de Barbara
lograba esta convergencia.”


Solve estuvo nominado en la categoría Disco experimental en los IMAS 2016, nominaciones que premiaron los proyectos lanzados en 2015 en México, está experiencia ha sido de las más importantes para la banda.

 

“Estar nomidados entre distintas producciones de calidad y que grandes músicos elogien tu trabajo es
algo muy chido y nos llena de satisfacción, Este disco lo hicimos con mucha calma, grabamos instrumento por instrumento, tardamos cerca de tres meses solamente en la grabación; más la producción y la masterización fue un poco lento el proceso pero creemos que es precisamente eso lo que nos llevó a estar nominados, las colaboraciones y el esfuerzo que hicimos para generar calidad.”


Los Cronomad también nos hablaron de los pros de hacer música sustentable, entre los que resaltaron: la libertad creativa, tomarse el tiempo necesario para sus producciones sin estar sujetos a fechas límites. La banda tiene conciencia de que para crecer musicalmente es necesario salir del confort y tocar sin parar en más de un sitio.

 

 


“Es muy chido que la escena
local crezca, al igual que los medios de comunicación pero para ir más allá
debes salir de tu ciudad, en una ocasión fuimos al Alicia únicamente a
cotorrear, a conocer personas y a hacer contactos, cosas como estas son las que
nos han permitido una evolución”





Cronomad anda de pipa y guante celebrando su sexto aniversario y para festejarlo han preparado un gran concierto este 5 de agosto en Foro Landó.

“Para el aniversario invitamos a bandas que han crecido con nosotros, que son
nuestros amigos y colegas que admiramos, daremos un show donde todos los
integrantes que conforman la banda tocaremos desde nuestras primeras rolas
hasta Solve, habrá discos, playeras y más sorpresas. Queremos festejar con la
gente que ha estado siempre con nosotros, personas que nos han escuchado desde
que éramos pañales ¡Todos están invitados!”


Las bandas invitadas son: Malefics Malefics, Mombasa, Cosmic Deal y Basher, además podrás disfrutar de visuales a cargo de KE / MP. Sigue pendiente de lo que esta bandota está armando, pues una gira de Cronomad por E.U.A se avecina.

 

¡Experimenta
y Camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!