Inicio GALERÍA Tarsila do Amaral: Una artista vanguardista brasileña

Tarsila do Amaral: Una artista vanguardista brasileña

Escrito por Revista Pasadizos noviembre 25, 2019

Por: Jesús M. Cabrera

Cuando pensamos en Brasil a nuestra mente acude el fútbol, las playas, la selva, las favelas, su carnaval, la música, etc., elementos que configuran nuestra imagen de aquel país, pero Brasil es mucho más que esos atractivos turísticos, Brasil también es Machado de Assis, Clarice Lispector, la Bossa Nova y también es Tarsila do Amaral: la gran artista.

INICIOS           

Tarsila fue una mujer vanguardista, cosmopolita, culta, innovadora y atrevida, rompió con la visión anticuada del arte brasileño que solo copiaba los estilos europeos y fomentó, junto con otros artistas, la creación de un estilo propio y la configuración de una estética nacional que no solo copiara a los europeos. Tarsila se interesó en el arte y comenzó su formación haciendo algunos bodegones y retratos, pero no era suficiente, quería algo más, así que en 1920 viaja a Francia, lugar en una ebullición constante de vanguardias artísticas.

En Francia conoció a artistas de diferentes estilos y corrientes, ahí quedó destellada por artistas como Émile Renard, André Lhote, Albert Gleizes y su gran maestro: Fernard Léger, estos artistas experimentaban con el color, la forma, estaba en boga el cubismo, el futurismo, la fauves, etc., Tarsila quedó tan maravillada por la innovación y movimiento constante del arte que, al regresar al Brasil, junto con otros artistas decidieron romper con lo estático del arte brasileño.

Corría el año de 1922 y un grupo de artistas y literatos inauguraron un evento llamado: Semana de Arte moderno; en este evento poesía y arte tomaban el estandarte de la modernidad y proclamaban el nacimiento de una nueva época para la vida artística de Brasil. Las principales figuras eran el literato Oswald de Andrade y nuestra artista Tarsila do Amaral (que en aquel entonces estaban casados), en esta exposición Tarsila do Amaral presentaba su cuadro Abaporú que fue de capital importancia para un movimiento cultural llamado: antropofagia.

Con Abaporú (que en lengua tupí-guaraní quiere decir “hombre que come hombre”) Tarsila y el grupo de artistas de la Semana de Arte Modernos anunciaban que dejaban atrás el arte europeo e inauguraban un lenguaje pictórico y literario propio. Ese cuadro representa a un gigante caníbal, con pies gigantes para estar bien cimentados en la tierra brasileña, cuerpo enorme para digerir todo el arte europeo y en posición mediante para no perder el horizonte. Ese caníbal representaba justo lo que los modernistas querían; el arte brasileño dejaría de copiar las formas y modos europeos y comenzaría a “devorar y digerir” los estilos europeos para crear un lenguaje propio.

“Abaporu”

OBRA

La obra de Tarsila se ve fuertemente influenciada por Férnard Leger debido a las figuraciones geometrías que utiliza, asimismo la forma en como utiliza el color y los volúmenes nos puede recordar la obra del francés, pero Trasila –como indica su obra Abaporú– no copia, sino que asimila la técnica de Léger y la hace propia, en sus cuadros podemos ver los colores tan vivos de la selva, la flora y fauna propia del Brasil. En sus primeros cuadros utiliza elementos animales, flora, fauna, paisaje rural y elementos de la cultura brasileña, años después Tarsila voltearía a la problemática social y comenzaría a plasmar en sus cuadros problemáticas sociales.

Fue una revolucionaria en el arte, pero como suele suceder; nadie es profeta en su propia tierra, y Tarsila tuvo poca aceptación durante los primeros de su labor en Brasil debido a la opinión conservadora de la burguesía que, debido a su visión limitada, no supieron entender el gran paso que daba Tarsila y sus compañeros.

Tarsila es de las pocas mujeres latinoamericanas que ha tenido tanta originalidad y relevancia en la historia cultural de un país. Hoy en día sus obras solo se pueden ver en su país o algunos museos importantes de Estados Unidos y Argentina. La artista nos demuestra que no solo debemos ver y dejar maravillarnos por artista europeos, nos muestra que en este lado del océano también se pueden hacer cosas maravillosas sin necesidad de copiar a otros.

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!