Inicio DISONANCIAS The Jesus and Mary Chain y el eterno noise

The Jesus and Mary Chain y el eterno noise

Escrito por Revista Pasadizos agosto 4, 2019

Por: Ivonne Bustamante Martínez

A lo largo de los años he escuchado decir que el post-punk ha muerto, lo mismo pasa con el Shoegaze; si bien es cierto este último no duró del todo ni fue altamente reconocido en su época, las bandas que lograron sobresalir marcaron un antes y un después para los fieles seguidores de este género a tal grado que después de más de 25 años varias de estas agrupaciones se han vuelto a reunir llevando giras internacionales en las cuales México es un país que se encuentra presente.

The Jesus and Mary Chain es una banda que recientemente se unió (para sorpresa y agrado de muchos) a las filas de la tan esperada reunión.  Desde el 2015 hasta el 2018 la agrupación escocesa se había presentado dos veces en el país y por mala suerte de algunos fieles seguidores no había sido posible poder asistir a ningún concierto. Para el año 2019 se lanza la noticia de que los hermanos Reid regresarían a México una vez más, al escuchar eso no pude más que alegrarme y confirmar mi asistencia de inmediato.

Después de varios meses de espera, finalmente llegó el tan esperado 4 de julio y el Plaza parecía un lugar de ensueño para todos aquellos seguidores del post-punk, lo que me hizo regresar aquellos comentarios –que si el post-punk de verdad ha muerto- lo cierto es que al menos por varios horas pudimos percatarnos de esa esencia oscura y llena de guitarras estridentes y grandes clásicos como: “Never Understand”, “April Skies” y por supuesto una de las favoritas “Just Like Honey”. A varios seguidores nos hubiera encantado escuchar  dos canciones que se encuentran entre las preferidas: Darklands, aunque bueno esta es casi imposible de escuchar puesto que la canta William, guitarrista de la banda y no Jim quien es el vocalista, ahí la mayor complicación de escucharla en vivo; otra canción imperdible es  Happy When it Rains, una de las más esperadas de la noche, aunque claro, esta última no llegó.

Fue un gran concierto y nos recordó que no importa que tan lejos nos encontremos de una época, la música puede volver a recrear escenarios del pasado y en esta ocasión gracias a los hermanos Reid fue posible volver a escuchar y sentir lo que muchos seguidores del Shoegaze llamamos ruido hermoso; aún me zumban los oídos pero ¿eso importa cuando te encuentras disfrutando y viviendo el momento? No lo creo.

Aquí pueden checar el setlist completo: https://www.setlist.fm/setlist/the-jesus-and-mary-chain/2019/el-plaza-condesa-mexico-city-mexico-b9149f2.html

Fotografías en la página de Toni Francois: http://www.tono.tv/fotos-the-jesus-and-mary-chain-en-el-plaza-2019/

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!