Inicio COLLAGE The Social Power Of Music: una antología del siglo XXI

The Social Power Of Music: una antología del siglo XXI

Escrito por Revista Pasadizos octubre 16, 2019

La palabra puede ser un arma. Tiene el poder de condenar, exhibir y denunciar, y aunque la literatura sea el arte que se lleva la primicia cuando se trata de este hecho, no podemos pasar por alto la música que, ya sea en forma de pieza o canción, tiene la capacidad de transmitir y llevar a cabo la tarea de exponer injusticias, mover a las masas e incluso, fungir como memoria histórica. No hay que olvidar que la música, finalmente, puede llevar consigo a la literatura y si no lo creen, basta con que conozcan la calidad lírica de artistas como Leonard Cohen, Nick Cave, Patti Smith y muchos otros más.

Probablemente el ejemplo más evidente de la labor social de la música se manifiesta en la canción de protesta, sin embargo, para entender su porqué hay que partir de una primicia general del arte musical: el poder que tiene para unir gente.  La gente se reúne para celebrar, para formar parte de algún rito, para protestar y la música ha formado parte de dichas actividades.

A principios de este año, la disquera Folkways Records, inspirada por los acontecimientos sociales que ha traído consigo los últimos años, lanzó una antología titulada The Social Power Of Music, la cual reúne 80 canciones, distribuidas a lo largo de cuatro discos, cuya temática gira entorno a la unión social, ya sea en forma de canción de protesta, festivas, religiosas y que pretenden contar acerca de episodios y movimientos que se han dado a lo largo de la historia en distintos países del mundo.

Polonia, Dinamarca, Escocia, Sudáfrica, Brasil, Tailandia, Estados Unidos, Argentina y México son algunos de los países que forman parte de la antología y algunos de los tópicos que se desarrollan en las canciones se encuentran segregación racial, protesta feminista, migración, canciones de boda, de brindis, religiosas, entre otros.

Lo interesante de la compilación The Social Power Of Music es, además de conocer un poco de la actividad cultural de regiones distintas a la nuestra, que permite dimensionar los movimientos sociales, su vigencia y relevancia. Un ejemplo es “Reclaim the night” de Peggy Seeger, compuesta en 1979 como parte de la tercera ola de feminismo y que, aún en 2019, sigue teniendo el mismo impacto. O “Prisioneros Somos” de Suni Paz, grabada en 1973 y que, con todo y los 46 años que tiene, sigue describiendo nuestra realidad social latinoamericana. Como esas canciones hay muchas, no van a mantenerse indiferentes al contenido que abarca la música.

Dense una oportunidad y escuchen, será toda una experiencia.

Por: Arlette Peña

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!