Inicio COLLAGE Una italiana de México: Tina Modotti

Una italiana de México: Tina Modotti

Escrito por Revista Pasadizos octubre 23, 2019

Su nombre completo era Assuta Adelaide Luigia Modotti Mondini y nació en Italia, su familia era numerosa y de clase media, durante su infancia experimentó algunas carencias y por tales razones se vio obligada a trabajar a los 12 años para apoyar a su familia. A los 17 años emigró a Estados Unidos a la ciudad de San Francisco en dónde siguió con su vida hasta que, en 1915, con 19 años se casó con un poeta y se desplazó a Hollywood, es ahí donde inicia su breve carrera artística.

En Hollywood, rodeada por un mundo de artistas, se interesó en la actuación y desempeño algunos papeles en películas blanco y negro de, relativamente, poca relevancia. Asimismo, trabajó como modelo y conoció la labor que desempeñaban los fotógrafos, es en la fotografía que Tina encontraría una forma de expresar sus ideas y sentimientos, sería a través de las imágenes que ella pasaría de ser “la modelo de otros” a una creadora de imágenes.

En este mundo lleno de actores y artistas que es Hollywood, Tina conoció al fotógrafo Edward Weston con quien inició a aprender los conceptos y técnicas de la fotografía y que, al mismo tiempo, fue su amante. Con Weston aprendió sobre composición, luz, simetría, etc., y se vio fuertemente influenciada por su estilo y temas. Entre 1923 y 1925 ambos viajan a México influenciados por el movimiento muralista y el gran clima artístico y revolucionario que se vivía en México, es en este país que Tina encontraría un lenguaje propio y un hogar.

Durante su estancia en México, Tina se integró al mundo intelectual y artístico de la época conviviendo con personajes como Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Nahui Ollin, Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, entre muchos otros, y al mismo tiempo se comprometió con una causa en auge: el comunismo. 

En las primeras fotografías de Tina podemos observar que su estilo y temas son muy parecidos a los de Weston, pero una vez que viene a México y se compromete con la causa comunista sus temas cambian, su estilo se define y cobra una fuerza y lenguaje increíble. Tina se establece en México y queda cautivada por la riqueza visual del país, en sus fotos podemos ver como confluyen dos elementos: el folclore mexicano y sus ideales comunistas, la composición de sus fotos se ve muy influenciada por la iconografía comunista y la tradición mexicana: sombreros, la hoz, el martillo, armas, mujeres oaxaqueñas, indígenas en la ciudad, etc. A diferencia de su ex-pareja (Weston) Tina desarrolla un lenguaje realista, crudo, comprometido con una causa y sumamente sublime, representa los ideales políticos en una foto de manera precisa, una artista en toda la extensión de la palabra. 

La vida de Tina fue sumamente controvertida y trágica, en sus fotos podemos encontrar rastros de esas características, podemos mencionar que fue acusada de asesinato, expulsada del país, se integró a las filas de la España Republicana, fue amante y modelo de algunos artistas, etc., encontró su fin en el país que ella acogió como hogar: México, aquí murió la artista italiana un 5 de enero de 1942, en el interior de un taxi debido a un ataque cardiaco que le quitó la vida a esta excepcional mujer de espíritu libre y sensibilidad sublime.

Por: Jesús M. Cabrera

¡Experimenta y camina entre Pasadizos!

También te puede interesar

Deja un comentario

error: Contenido protegido!